Skip to Content

Banner Web Page.png

Tasa de inflación de 5.4% registra Honduras en el 2012

La tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2012 fue de 0.1%; la interanual 5.4% por su parte, la inflación promedio del año fue de 5.2%, informó el Banco Central de Honduras en su sitio web.

Según el BCH, la inflación mensual fue determinada principalmente por el comportamiento de los rubros: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Prendas de Vestir y Calzado, Cuidado Personal y Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar.

Señaló que los bienes y servicios que componen los tres últimos rubros presentaron mayores precios, ocasionados por la demanda de la temporada.
Asimismo, el BCH aseguró que por segundo mes consecutivo el rubro Transporte presenta una disminución de precios, especialmente en los combustibles, lo cual fue determinante para que la inflación no fuera mayor.

Al cierre de diciembre, la variación mensual del rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de 0.04%, aportando a la inflación del mes 0.01 puntos porcentuales (pp), resultado de los aumentos de precio de varios productos, entre los que sobresalen: tomate, manzana, costilla, pierna y chuleta de cerdo, carne de res, arroz, queso blanco seco y fresco, mantequilla crema, pan molde blanco, entre otros. Por su parte, algunos productos que observaron disminuciones en su precio fueron: frijoles, maíz, papa, aguacate, cebollas, harina de maíz, carne de pollo y leche pasteurizada, entre otros.

Por segundo mes consecutivo, el rubro del Transporte presenta una deflación mostrada según su contribución mensual de -0.04 pp, definida por la disminución en el precio de las gasolinas súper y regular y del diésel. Salud, Recreación y Cultura y Hoteles, Cafeterías y Restaurantes aportaron en su conjunto 0.03 pp a la inflación, debido a los mayores precios observados en la consulta a médicos generales, cuota para televisión por cable y almuerzo consumido fuera del hogar.